Centro Comercial El Zoco, Calle Barlovento, 1. 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid
653474764
info@espaciomasvida.es

Historia de la Reflexología

Created with Sketch.

Desde hace más de 4000 años, cuentan que en China ya se observó que el masaje no sólo influía en la parte del cuerpo donde se aplicaba, sino que había una influencia a nivel reflejo sobre áreas corporales y órganos muy distantes.

Esta reflexión es la base del nacimiento posterior de una nueva terapia natural llamada REFLEXOLOGÍA.

Existen indicios no sólo en China. También en Egipto y la India.

2300 a.C. Egipto. Se han hallado pinturas que muestran un tratamiento de reflexología en manos y pies. Por ejemplo en la tumba del médico Ankhmahor.

En la pirámide escalonada de Menfis.

En la India hay reminiscencias desde hace más de 5000 años vinculadas al hinduismo. Llegaron a simbolizar el pie como representación del universo.

Y en China se conoce de forma documentada desde el S.III a.C A Europa llega esta terapia gracias al descubrimiento de un conocedor de la anatomía y seguidor de Leonardo Da Vinci, el escultor, grabador y escritor florentino, Benvenuto Cellini. En el siglo XVI.

Cellini escribió en su autobiografía en 1562 cómo tratar dolencias como el reuma y dolores físicos. Ese tratamiento se basaba en presionar los dedos del pie y determinados puntos del cuerpo. También descubrió que haciendo esa

presión en otros puntos del pie y la mano, trataba dolencias como el cansancio, digestiones pesadas o tristeza. Describe cómo él mismo se aplicaba este técnica y a las personas de su alrededor. Destaca el tratamiento al Papa Clemente VII que sufría terribles jaquecas.

La reflexología nació en Europa de manos de este italiano. Pero no fue hasta principios del siglo XX cuando empezó a extenderse por Occidente.

Este terapia se fue conociendo gracias al estudio de algunos médicos europeos que demostraron los beneficios de esta terapia.

Pero antes de apuntar le nombre de aquellos que nos han ofrecido la terapia tal y como la conocemos hoy. Hemos de remontarnos al año 1890.

Un investigador científico y doctor en medicina, Sir Henry Head, demostró la relación neurológica que existe entre la piel y los órganos internos.

Otro científico, Sir Charles Sherrington, fue Premio Nobel por demostrar que todo el sistema nervioso se ajusta a estímulos cuando se aplican en cualquier parte del cuerpo.

 

Otro premio Nobel, Paulow, 1904, explicó los reflejos y demostró el papel destacado que tiene el sistema nervioso en el desarrollo de enfermedades.

Pero es el otorrino y cirujano americano, William Fitzgerald quien puso la semilla del conocimiento en la reflexología y empezó una labor de aceptación de esta terapia en la sociedad.

Observó que mediante presiones en diferentes zonas del cuerpo, pudo llegar a realizar operaciones de nariz y garganta sin necesidad de hacer uso de la anestesia de entonces.

Fitzgerald es el descubridor de la “terapia Zonal” que consiste en la división del cuerpo en diez zonas longitudinales de energía y que se extienden desde los pies, las manos y hasta el cerebro.

Sus estudios los continuó el Dr. Joseph S. Riley y éste a su vez contó con la asistencia de Eunice Inghman. El Dr. Inghman, a principios de los años 30, empezó a equiparar los pies con la anatomía del cuerpo, elaborando gráficos detallados de los pies. Su trabajo se convirtió en la base de la reflexología.

También tuvo su origen en la medicina oriental y ha sido practicada hace miles de años. La REFLEXOLOGIA FACIAL. Egipto y las civilizaciones precolombinas conocieron los beneficios de la estimulación facial y sus reflejos en órganos y partes del cuerpo.

Pero Lone Sorensen quien apostó firmemente por esta variante de la podal.

Como descubridor y defensor de esta terapia natura y manual, destaca la ventaja de añadir a los estudios realizados los nuevos descubrimientos en neurología e integrarlos en los tratamientos faciales. Y gracias a que se realiza en el rostro, defiende que el impulso logrado actúa más rápido a nivel cerebral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *